Un sondeo de Dialoga Consultores dibuja un escenario abierto en el Ayuntamiento de Sevilla

Espadas parte con ventaja para revalidar la alcaldía, pero un pacto a la andaluza entra dentro de lo posible

Un concejal en el aire dictará el futuro del Ayuntamiento de Sevilla. Es la distancia que separa a Juan Espadas (PSOE) de poder revalidar la alcaldía o de perderla en favor de un pacto a la andaluza entre el PP, Ciudadanos y VOX —que irrumpiría con fuerza en el Consistorio—, según un sondeo elaborado por la consultora sevillana Dialoga Consultores y publicado a través del Observatorio Dialoga, su división de análisis electoral y social basado en datos.

El PSOE parte con ventaja en la batalla por la capital hispalense. De acuerdo al sondeo, podría subir desde los 11 concejales actuales hasta los 12, permitiendo a Espadas pactar con Adelante Sevilla (4-5 concejales) tras las elecciones o incluso explorar un pacto alternativo con Ciudadanos (3-4 concejales). Sin embargo, las horquillas de la encuesta también abren la posibilidad de una mayoría alternativa, encabezada por el PP, que bajaría hasta los 9 o 10 ediles ante la posible subida de Ciudadanos y la irrupción de Vox (2-3 concejales).

Entre los líderes, Espadas es el más conocido por los ciudadanos (72,5%) y roza el aprobado con un 4,93 de valoración, seguido por Beltrán Pérez (PP) con un 52,9% de conocimiento y un 4,35. Con menor conocimiento pero a corta distancia en valoración se sitúan Susana Serrano (Participa Sevilla) y Daniel González Rojas (IU), números 1 y 2 respectivamente de la lista de Adelante Sevilla al Ayuntamiento. Ni Ciudadanos ni VOX habían proclamado aún sus candidaturas en la fecha de celebración del sondeo.

Los sevillanos se manifiestan preocupados por el desempleo, la limpieza y la seguridad; estos últimos son sobre todo percibidos como problemas en el barrio o distrito de residencia de los entrevistados. Destaca también el apoyo mayoritario a la construcción de la línea 2 del metro hasta Sevilla Este como complemento al tramo proyectado de la línea 3, con un 67% de encuestados que apuestan por ese proyecto frente a un 23% que prefiere la ampliación del tranvía a Santa Justa.

Fundada en 2011, Dialoga Consultores es una consultora política sevillana de referencia en España y en Latinoamérica, que siempre se ha destacado por combinar la asesoría política con el análisis objetivo de los datos. Para ello cuenta con un equipo multidisciplinar que incluye profesionales de la consultoría y la ciencia política, la sociología, el análisis de datos, la creación de contenidos y la gestión y análisis de redes sociales. El sondeo se efectuó mediante 2.200 entrevistas presenciales en los 11 distritos de la ciudad, efectuadas entre el 25 de febrero y el 1 de marzo de 2019. Para mayor información pueden contactar a través del email contacto@dialogaconsultores.com.

Descargas: Informe de la encuesta · Nota de prensa