El sondeo, realizado entre el 23 y el 27 de noviembre, con 1500 entrevistas telefónicas sitúa al Partido Popular de Moreno Bonilla como primera fuerza política en Andalucía cuando se alcanza el ecuador del mandato
La actual coalición de gobierno de Partido Popular y Ciudadanos lograría hoy un diputado más que en 2018 mientras que el PSOE podría perder entre dos y cinco diputados. Esta, junto al crecimiento de VOX, son las principales noticias que ofrece el I Barómetro para Andalucía realizado por la consultora especializada andaluza Dialoga Consultores.
Aunque la coalición aumenta en apoyos, este crecimiento es desigual entre las dos fuerzas políticas que componen el actual gobierno andaluz. Mientras el PP se convierte en la primera fuerza con una estimación del 28,1% de los sufragios, 7,4 puntos más que en 2018 y entre 10 y 13 diputados más, Ciudadanos se desploma hasta el 11,8% y se dejaría hasta 11 diputados.
El crecimiento del PP se sustenta sobre la buena valoración del actual presidente, Juan Manuel Moreno Bonilla, con una nota media de 5,75 sobre 10, entre las valoraciones de los andaluces, así como sobre la buena percepción de la gestión de gobierno, que recibe un 46,11% de valoraciones positivas por solo un 22,72% de valoraciones negativas.
El PSOE-A se sitúa como segunda fuerza política con un 25,6% de los votos, 2,4% menos que en las elecciones de diciembre de 2018, mientras que el reparto de votos y escaños entre la izquierda podría perjudicarles dada la asignación de diputados por circunscripción. La división de voto entre Podemos y Adelante Andalucía lastra los resultados de la antigua coalición de izquierdas, que perdería alrededor de 3 escaños.
Por contra, VOX no solo consolida su resultado de 2018 sino que lo aumenta considerablemente, más en escaños que en votos, puesto que optimiza su magro crecimiento de 1,5 puntos, logrando entre 4 y 7 escaños más.
Respecto al conocimiento y valoración de los líderes políticos andaluces, Moreno Bonilla alcanza un 88,44% de conocimiento y una valoración media de 5,75. Juan Marín tiene un conocimiento del 65,43% y una valoración de 5,28. Susana Díaz es la líder andaluza más reconocida (95,85%) pero su valoración es de un 4,08. Teresa Rodríguez tiene un 72,26% de conocimiento y una valoración de 3,75. Por último, Alejandro Hernández, el líder de VOX, es de los 5 el menos conocido (47,83%) y el peor valorado (3,53).
El sondeo también ha consultado a los andaluces sobre temas relativos a la gestión del Covid a nivel andaluz y nacional, así como sobre las medidas adoptadas por el gobierno de Moreno Bonilla para combatir la pandemia.