Cuando la imagen eclipsa al titular: análisis en Twitter de la portada de El Mundo

La noticia periodística del día es la portada del diario El Mundo, que, fiel a su estilo tradicional, ha apostado por darle todo el protagonismo a una impactante imagen de los ataúdes dispuestos en la improvisada morgue del Palacio de Hielo de Madrid.

Desde el día de ayer, en el que se conoció la portada, el asunto ha generado una gran polémica entre los que defienden y los que atacan la pertinencia de utilizar esa imagen dado el contexto en el que nos encontramos, si bien, como recordó nuestro CEO David Hijón, no es la primera vez —ni será la última— que un periódico recurre a imágenes de gran impacto sobre temas sensibles.

Desde Dialoga hemos querido hacer un análisis de la conversación que ha generado este asunto en Twitter para tratar de extraer datos interesantes. Hemos analizado unos 39.000 tweets que responden a alguna de dos búsquedas representativas («@elmundoes» y «portada de el mundo«) y que se emitieron entre las 18h de la tarde de ayer, momento de publicación de la portada, y las 12:30h aproximadamente del día de hoy. Además, para cada tweet, hemos verificado si el usuario es seguidor de las cuentas de alguno de los 5 grandes partidos políticos de ámbito nacional, así como del propio diario El Mundo.

En primer lugar hemos analizado el perfil de los tweets emitidos, que permite extraer algunas conclusiones de interés:

  • Los 38.824 tweets y RTs analizados los han generado 21.893 usuarios, lo que arroja una media de algo menos de 2 tweets por usuario.
  • Una proporción relativamente pequeña de usuarios concentra la mayoría de tweets, como es habitual. Por ejemplo, el top 100 de usuarios con más participación (0,5% del total) ha generado 2.060 tweets (5,3% del total).
  • La proporción de contenido original en los tweets es de un 25,9%. Eso significa que el grueso del contenido generado, un 74,1%, son retweets de alguno de esos tweets.
  • La mayoría de los usuarios (un 54%) son seguidores de @elmundoes. En este grupo, que presumiblemente habrá consumido la noticia de primera mano, la proporción entre RTs y contenido original es muy similar a la presente en la conversación en general.
  • Por partidos políticos, el mayor peso en la conversación lo tienen los seguidores de @vox_es (un 37,9% del total de tweets emitidos), seguidos por @populares (23,7% del total) y @CiudadanosCs (22,29%). Sin embargo, únicamente un 13,8% de los tweets emitidos vienen de seguidores de @PSOE, y un 13% de seguidores de @PODEMOS. (Hay que tener en cuenta que una misma persona puede seguir a varios partidos).
  • Llama la atención que entre los partidos de la oposición, sobre todo VOX, hay un peso sensiblemente mayor de los RTs frente al contenido original en comparación con la comunidad en su conjunto. Lo contrario ocurre en PSOE y Podemos, así como entre las personas que no siguen a ningún partido. La fila «Balance» indica si dentro de cada comunidad tienen un mayor peso relativo los contenidos originales (positivo) o los RTs (negativo).

A continuación, hemos analizado las comunidades que han generado esta conversación y representado las mismas en un grafo, llegando al siguiente contenido:

Se distinguen varios clusters, identificados mediante colores, entre los que destacan especialmente tres:

  • Una gran comunidad, centrada en @elmundoes y representada en morado, que serían aquellos que han interaccionado preferentemente a través de la propia cuenta de @elmundoes en lugar de replicar mensajes de otros perfiles (o de interactuar con los mismos en la conversación).
  • Una comunidad (azul) en la que tienen importancia cuentas como @rosadiezglez, @PhilAMellows, @carlesenric, @ldpsincomplejos o @unchinodechina.
  • Por su parte, en el tercer grupo en importancia (verde) destacan las cuentas de los periodistas @auroranacarino y @JqManso, así como el jefe de redes de Pablo Casado, @ismaelquesada.

Las cuentas de referencia de ambas comunidades destacadas, junto a los datos sobre los tweets, sugieren que la mayor penetración de la portada se ha dado dentro de los círculos más críticos con la actuación del Gobierno en esta crisis.