El 27S, en mapas [Seguimiento en vivo]

En este post iremos colgando distintas interpretaciones cartográficas de los resultados de las elecciones al Parlament de Catalunya que están celebrándose en el día de hoy.

(2.15h) Resultados municipales

Como postdata, la Generalitat ha publicado ya resultados a nivel municipal, lo que permite analizar el equilibrio de fuerzas entre soberanistas (JxSí + CUP) y no soberanistas a nivel municipal. Como es habitual, el independentismo vence con amplitud en las zonas rurales y se queda atrás en las zonas urbanas, aunque llama la atención el resultado en la capital, donde han recortado notablemente la distancia.

JxSI+CUP - por municipios

En el siguiente mapa interactivo se pueden comprobar los datos por municipio para toda Catalunya (clic o pasar el ratón por encima para ver el porcentaje detallado).

 

(22.40h) El mapa de la división (actualizado 23h)

Como cierre de la jornada, en el siguiente mapa interactivo se muestra la diferencia entre el bloque plebiscitario (JxSí + CUP) y el resto de fuerzas al 87% escrutado (actualizado al 96% a las 23h, sin diferencias significativas). Rojo es mayoría plebiscitaria y verde es mayoría del resto de fuerzas.

¡Gracias a todos los que habéis seguido esta apasionante jornada electoral con nosotros!

(20.10h) Cierre de los colegios electorales

Los colegios electorales han cerrado a las 20h. Ahora aguardamos a los primeros resultados oficiales, que se esperan para las 22.30h en la web de la Generalitat de Catalunya.

(19.40h) Evolución de la participación entre los avances

Tanto el primer como el segundo avance de participación han estado muy por encima de los de 2012, y además la distancia ha aumentado entre el primero y el segundo: si a las 13h había algo menos de 6 puntos más de participación, a las 18h esa distancia es de casi 7 puntos.

Sin embargo, esta subida no se ha dado de forma homogénea. Si bien en la mayoría de comarcas la distancia entre los avances de 2015 y 2012 ha aumentado, hay algunas donde la distancia se ha reducido. En el siguiente mapa se colorean las comarcas según si la distancia que había entre el primer avance de 2012 y el de 2015 ha aumentado en el segundo avance (rojo), ha bajado (azul) o se ha mantenido (blanco).

La mayor subida se da en Selva, donde de poco más de 5 puntos de subida en el primer avance se pasa a casi 10 en el segundo. En el extremo contrario está el Priorat: de estar casi 13 puntos por encima de 2012 en el primer avance, se queda en menos de 10 puntos de diferencia en el segundo. En general, se intuye que en los lugares de color azul el voto se ha movilizado más temprano, mientras que en los lugares de color rojo lo ha hecho más hacia el final de la jornada electoral.

(19h) Mapas del segundo avance de participación (18h)

Aquí están los mapas interactivos del segundo avance de participación, correspondiente a las 18h.

Mapa interactivo de participación en el segundo avance:

Mapa interactivo de subida entre el segundo avance de 2012 y 2015 (porcentaje):

Mapa interactivo de diferencia entre el segundo avance de 2012 y 2015 (absoluto):

(17.45h) Primer avance de participación: Mapa de aumento en número de votos

Cruzando la subida de participación 2012-2015 con el censo 2015 por comarca, obtenido también de la web de la Generalitat, podemos colorear un mapa de acuerdo al aumento estimado en número de votantes. Se puede consultar en el siguiente mapa interactivo (clic para acceder a los datos):

Como puede observarse, las mayores subidas en términos absolutos se dan en el Barcelonès y su entorno. Hay alrededor de 301.000 votos más en este primer avance de participación respecto a 2012, de los que unos 171.000, cerca de un 60%, se concentran en el Barcelonès y sus cuatro comarcas adyacentes.

(16.30h) Primer avance de participación (13h)

Estos mapas muestran sobre el territorio los datos del primer avance de participación, facilitados por la Generalitat de Catalunya.

Avance1

El mapa de la izquierda muestra el porcentaje de participación por comarca en el primer avance de participación; el mapa de la derecha, la subida respecto al mismo avance de 2012 (no hay datos para la comarca del Moianès por ser de reciente creación). Es posible ver los mapas a mayor tamaño y descargar la imagen haciendo clic sobre ella.

A continuación se incluye una versión interactiva de los mapas anteriores. Es posible consultar los datos exactos haciendo clic sobre las comarcas de interés.

Fuente de los datos: Generalitat de Catalunya, Instituto Geográfico Nacional, CartoDB / OpenStreetMap y elaboración propia.